Burst training: tu entrenamiento si te consideras exigente con el deporte
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Con el paso del tiempo, cada vez son más los tipos de entrenamientos por los que podemos optar para mantenernos en forma. Todos ellos cuentan con diversas ventajas y beneficios, y es importante considerarlos además de alternarlos. Creemos que podrías estar aburrido de los ejercicios básicos, así que veamos qué es el burst training y por qué elegirlo.
Esta actividad física es una de las asociadas a la alta intensidad, por lo que no es recomendable para novatos sino para expertos. Como principiante, correrías el riesgo de lesionarte. En cambio, si te especializas en el entrenamiento exigente, encontrarás rápidamente un método que sale de lo común y que te ayudará a quemar mayor cantidad de calorías en menos horas.
¿Qué es la técnica burst training?
Del inglés «entrenamiento explosivo», se relaciona con rutinas de entrenamiento rigurosas pero de corta duración. Las series suelen ser de no más de 30 minutos, y fueron los profesionales del fitness del Club Metropolitan los que las crearon.
Atendiendo a la necesidad de un público amante del entrenamiento exigente pero que dispone de apenas un rato cada día para mejorar su salud en el gimnasio, los integrantes de este club desarrollaron una propuesta para aprovechar al máximo cada minuto.
Más allá del aprovechamiento máximo del momento, el objetivo último del burst training es el incremento de la capacidad metabólica. Quemarás calorías de origen graso reduciendo los depósitos acumulados y acelerando los procesos del organismo para evitar engordar por el consumo de alimentos. Tu cuerpo, aún en reposo, se mostrará más eficiente y gastará energía sin parar.
Ejemplo de rutina con este entrenamiento
Una de las combinaciones comunes de ejercicios de burst training consiste en 5 little burpees, 10 jump lounges y 20 jumping jacks. Tienen que realizarse sin detenerte a descansar entre actividades. Cuando hayas completado una vuelta puedes relajarte. Incluso cuando lo hagas dentro de un espacio cerrado, trabajarás tu sistema cardiovascular como si salieras a correr al parque.
Si nos pasamos, ya sabes que entonces podemos pasarlo peor, lesionarnos y hacer un sobre esfuerzo que no es nada bueno.
Como ya hemos expuesto, si no estás acostumbrado a tanto ejercicio, entonces deja de lado este entrenamiento porque no es para ti. En cambio, si eres asiduo al HIIT desde hace tiempo, y al sobre esfuerzo puedes empezar a practicarlo siempre con los consejos de un entrenador personal. Y esto debe combinarse con una dieta alimentaria equilibrada